El excesivo luto por la manzana

Esta semana los medios se han agitado ante la muerte del Co-Fundador de Apple. Antes de empezar mi queja, me gustaría dejar claro que, en mi opinión, Steve Jobs poseía varias facetas admirables: Su visión comercial, su capacidad de persuasión, su estilo, su valentía a la hora de arriesgarse y, en los ultimos años de su vida, su coraje combatiendo un cáncer que finalmente acabó con él. Considero que fue un hombre que revolucionó el modo de vida occidental y, como tal, entiendo la atención por parte de los medios.

Steve Jobs AppleI

Justo antes de la foto dijo: Acabo de ver una peli de Kubrick y he tenido una idea...

Pero una cosa es admirarlo y lamentar su muerte, y otra cosa es lo que se ha visto esta semana: Gente yendo a dejar flores y velas a la tienda de Apple, clientes llorando su muerte… ¡Clientes! y comentarios, sobre todo en twitter, pero también ante los micrófonos: Dandole las gracias por haber hecho de este un mundo mejor. Pero vamos a ver… ¿Nos hemos vuelto locos?

Steve Jobs fue un empresario. Uno muy salientable, pero nada más. Ni siquiera se puede decir que haya inventado gran cosa, pues él no era ingeniero (hay patentes a su nombre, pero no significa nada). En aquel mitico garaje tambien estaba Steve Wozniak, verdadero diseñador del primer ordenador personal (que no del primer ordenador) e infinitas veces eclipsado. Y ya no solo eso, porque el mayor mérito de Apple no fue la invención, si no la simplificación, mejora y comercialización de cosas ya existentes. Así que compararlo con genios de la historia como Einstein, Tesla o el inventor del botijo está completamente fuera de lugar.

Bardeen

John Bardeen inventó el puto transistor. Sin eso no existiría la tecnología!! Pero él no era guay...

Es pues, en el ámbito empresarial, dónde verdaderamente estaba el talento de Jobs. Y era enorme. Pero vamos, sus meritos se resumen en su capacidad de vender, de hacer atractivos sus productos, de crear una necesidad en su publico… ¿Es esto algo que hace de este un mundo mejor? ¿Es algo que lo eleve a categoría de un artista, de un activista político en favor de los más pobres? Porque a este nivel es al que se lo está poniendo. Que a uno se le viene a la mente la madre Teresa, John Lennon… y es de coña.

Supongamos que ahora muere Amancio Ortega ¿Alguien se imagina a la peña poniendo velas en el Zara? ¿Peregrinando a la sede de Arteixo? Pues el señor Ortega empezó también desde abajo, vendiendo batas a domicilio. Y a ver quien me dice que Inditex no revolucionó el Textil! Es más, me apuesto a que hay más gente que haya comprado alguna vez un producto de Zara que de Apple ¿Cual es entonces la diferencia?

Tzara

Tristán Tzara. No tiene nada que ver con todo esto, pero soy un friki y quería hacer un chiste

La diferencia es, ni más ni menos, la publicidad. Apple se ha labrado una imagen de empresa chupiguay, de modernos, de ser los mejores y de ir por el munco buscando la belleza y el buen rollo. Que luego se mete en estupidas guerras por el monopolio a lo Microsoft, pero da igual. Y luego abres un Iphone y lo de made in Malaisia/Taiwan/Indonesia no se lo quita nadie. Que nadie se hace rico si no es pisando un par de derechos humanos… al menos no tan ricos. Pero vamos, que eso no es exclusivo de Apple. Por eso hay que andarse con ojo a la hora de tomar las multinacionales como ejemplo.

Es como cuando el FC Barcelona se las da de “més que un club” con sus “valores”, que si la paz, la solidaridad, el fair play… Y los hinchas nos lo tragamos, obviando que sus presidentes, cuando no están rodeados de putas y Don Perignon, tienen asuntos más que turbios en Uzbekistán y Qatar.

Para Laporta, el slogan del Barça era: Mès que un club, un puti...

Marketing puro y duro. Así, si se me permite la generalización, la gente del Barça, cree que los une un vínculo mayor que el de seguir al mismo equipo de fútbol. Los hace sentirse pertenecientes a una comunidad y los fideliza. En Apple, pasa lo mismo: Han creado un tipo de cliente que se siente “perteneciente” a Apple, y que es fiel a sus productos (alguno, lo suficiente para hacer cola toda la noche ante la tienda para consegir lo nuevo que empieza por i, aunque no sepa bien para qué sirve) y siente colectiva repulsión por el enemigo Microsoft. (Obviando que el bueno de Bill posee gran parte de las acciones de Apple). Supongo que la gente (y me incluyo) encuentra agradable sentirse perteneciente a un colectivo. Y de este colectivo, nuestro protagonista de hoy era un símbolo (por evitar la palabra líder).

El fanatismo, idolatrar a alguien… nunca es bueno. Y aunque no lo comparta, puedo entenderlo en un artista: Ellos sí dedican su vida a buscar la belleza. Puedo entenderlo en un pacifista, en un activista: Ellos sí dedican su vida a cambiar el mundo a mejor… Incluso puedo llegar a entenderlo de un deportista, pues su industria es la de las emociones… Pero de un empresario, que a lo que dedica su vida es a forrarse vendiéndonos sus productos (proyecte la imagen que proyecte, es esto), siendo ello algo legítimo y respetable ¿No os parece ridículo?

Dan

Ahora que no está Steve Jobs, si nos fiamos de Forrest Gump la empresa pertenece al teniente Dan

Podemos admirar a Steve Jobs, entiendo que cualquier emprendedor lo tenga como ejemplo, entiendo que es una inspiración para los que padecen esa terrible enfermedad, que es alguien excepcional, para recordar. Pero entiendo también que esta extraña veneración es excesiva ¡Si hasta se habla de ponerle una calle en Madrid! Por favor…

Explore posts in the same categories: Internacional, Medios

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

10 comentarios en “El excesivo luto por la manzana”


  1. […] El excesivo luto por la manzana periscopicos.wordpress.com/2011/10/07/427/  por Repiqueteo hace nada […]

  2. josemi Says:

    plas plas plas alguien tenia que decirlo

    Eso si, preparate para recibir mucho odio y amenazas de muerte.

  3. os_castros Says:

    Ni yo lo podría decir mejor. Me encantan las cosas de Apple, y creo que ninguna otra marca les llega a la suela en hardware y software, pero creo que por muchos motivos expuestos en este artículo nunca les compraré nada, vaya, por tener la moral limpia más que nada.

  4. Miriam Meda Says:

    Mi única respuesta (sin odio, of course) es la misma que cuando voy al Museo de Arte Reina Sofía y veo un cuadro totalmente negro sobre un fondo blanco o un punto rojo sobre un fondo azul en un cuadro del suelo al techo: si lo puede hacer hasta un niño de 6 años (comentarios en el Museo, siempre), ¿por qué no se le ha ocurrido a nadie hasta ahora? Ahmmmmm…
    Lo mismo con Apple: lo “único” que hacía era “simplificar sus productos” y “marketing”. Muy bien, entonces, ¿porque no lo han hecho otros, o lo han hecho de otra manera? ¿Por qué no lo hago yo? ¿Por qué no lo haces tú?
    Y lo de los inventos… ¿Acaso Nikola Tesla o Alba Edison estaban solos solitos y fabricaban todo su material y lo ensamblaban ellos? Pues para eso tenían ayudantes y demás. Jobs sí es un inventor: yo trabajo con ingenieros, en una empresa de ingeniería de telecomunicaciones y, si tú le dices a un ingeniero “cruza este cable con este otro” o “quiero una cosa de tal manera que tú aprietes el botón y entonces salga esto, pero además pasados cinco segundos la cosa se cierre y tenga que tener una contraseña para volverla a abrir”. ¿Qué pasa, que eso no es inventar? Si el ingeniero sólo hace lo que yo le estoy diciendo que haga. Es más, muchos de los ingenieros que están conmigo no serían capaces ni de inventar un donut pero van por ahí “ey, cuidadito si me soplas, que soy ingeniero y tú no, jejejejeje” y por valer no valen ni para servir copas, vamos. O sea, que a mí me viene mi redactor jefe y me dice “quiero que hagas una noticia de tal evento, vete allí a las 10 de la mañana, sacas una foto, le preguntas sobre esto, te vuelves sobre las 13, escribes 15 líneas no más y ya lo tenemos para mañana”, ¿resulta que la idea ha sido mía, que soy la periodista más hipergenial del mundo? Pues no.
    Ojo, estoy de acuerdo en que las personas no deberían tener tanta veneración ni idolatría… pero de ahí a decir que Jobs “sólo hacía más fáciles sus productos”… hombre, es un pelín reduccionista, creo yo. Yo no soy fanática de Apple, por ejemplo, sacaron el Iphone, le eché un ojo y vi que había muchas cosas que no me gustaban, con lo que tengo un Samsung Galaxy. Creo que el Ipad está un poco carete. Ahora bien, llevo cinco años trabajando en Mac a saco vídeo, audio, imagen estática, etc, etc, etc. y no me vuelvo al Windows ni aunque me dieran dinero por ello. Creo que en esta vida ni todo es blanco ni todo es negro, sino que para eso tenemos capacidad de raciocionio.
    Por cierto, no has hablado nada de su infancia. A ver quién sobrevive tan cuerdamente y montando un imperio sabiendo que tus padres te dieron en adopción porque no estaban casados y es que había que aparentar, que la soltería maternal estaba muy mal vista, que sus primero padres adoptivos no se quedaron con él porque nació niño en vez de niña, y que finalmente dio a parar al hogar de un maquinista ferroviario y un ama de casa. Si la vida te trata tan hijoputamente, creo que no te planteas si fabricas tus cosas en Malasia o China. Ojo, no estoy justificando sus acciones, digo que siempre hablamos de las personas (que si Steve Jobs, que si Michael Jackson, que si Amy Winehouse, etc, etc, etc) como si nosotros fuéramos robots perfectos hipermorales e hiperéticos y superperfectos que no cometen ningún fallo de estas características en su vida. Pues no. A lo mejor uno llega a ser empresario y decide que todos sus trabajadores van a estar dignificados y cobrar unos sueldos del copón, pero a la vez miro a ver si me ahorro este pezquillito de hacienda o le pongo los toreles a mi mujer.
    Me fascina esa visión de que los humanos, en vez de humanos, tienen que ser máquinas. Veríamos qué hacemos nosotros si tenemos una empresa y viene un trabajador a pedirnos una subida de sueldo. Pues igual le mandábamos a tomar por culo. Veríamos si nos encontrásemos en un régimen fascista y dijéramos “no no, yo jamás delataré a mi vecino” y llega el día en que por lo que sea tienes que elegir entre tus hijos y tu vecino. Pues igual nosotros mismos apretaríamos el gatillo.
    Me alegra que vosotros seáis tan éticos, morales y perfectos. Yo desde luego, no lo soy y cometo muchos errores.

  5. Fer Lee Says:

    Muchas gracias a los tres por el esfuerzo de dejar aquí vuestra opinión. En el caso de Miriam, espero que me permitas una contrarréplica xD.

    Tal vez tenga una visión algo sesgada por mis estudios de ingeniería, pero creo que das por dichas cosas que no he dicho e ignoras otras que sí digo: Por ejemplo, yo no he dicho que simplificar y mejorar sea pan comido y lo haga cualquiera. De hecho es difícil y meritorio (No en vano han hecho la pasta que han hecho!) . Pero no es ingeniar algo nuevo, como sí hizo xerox en su día con el ratón y el entorno gráfico (lo introdujo Apple en el mercado, pero no lo inventaron ellos) No se si me estoy explicando.

    Tampoco he dicho que no se pueda inventar sin ser ingeniero, pero desde luego, los diseños, la ciercuitería, el software… es dificil diseñar a ese nivel sin serlo. Desde luego, en mi facultad nunca se habla de Jobs como inventor del PC, pero sí de su mencionado compi.

    En cuanto a lo de inventar, creo que nuestra discrepancia es más semántica que real, dado que tu también sabes que Jobs no superaba el brainstorming en la etapa de diseño. El ejemplo que tu dices, de “si yo le digo a un ingeniero que haga tal cosa […] ¿No estoy inventando?” Mi respuesta es, sinceramente, no. Yo puedo tener la idea de una máquina que va a 1000Km/h bajo el agua, que como no presente al menos los planos no me van a patentar nada. Si no, vaya inventor Julio Verne! De hecho, un planteamiento similar hizo Samsung, denunciando que el Ipad no era propiedad de Apple, que salía en 2001: Odisea del espacio y a todos nos dio la risa.

    El ejemplo del periodista ¿Se te ocurrió a ti la idea? No, pero la noticia es tuya, a ti te pertenecen las fotos y su redacción. O acaso si alguien le encarga un cuadro a un pintor, recordaremos al que se lo encargó aunque le diga específicamente lo que quiere?

    El ejemplo de Tesla y Edison es especialmente desafortunado pues Edison es famoso por haber dado nombre a patentes que no inventó él (¿Como lo iba a inventar con una formación tan deficiente como la suya?) De hecho, Tesla, que fue su ayudante, lo sufrió en sus carnes. Y no sólo con él ¿cuanta gente mantiene que Marconi inventó la radio? Pues Jobs, no te quepa duda, es más un Marconi, un Graham Bell, que un Tesla.

    Por otro lado, sacas el tema de su adopción y su infancia difícil. Bueno, es que en el primer y último parrafo quise dejar claro que sí lo considero un hombre digno de admiración. Por supuesto que eso que dices es para aplaudirle, pero es que no lo he negado. Sólo he dicho que eso no es “dejarnos un mundo mejor”. No me quejo de que se le de importancia, me quejo de que se lo trate como si su intención hubise sido cambiar el mundo, Eso es marketing.

    Por último, lo de las “personas perfectas” me parece un argumento bastante falaz. Yo cuando era pequeño y hablabamos de futbol en el recreo, si decías “x jugador es un paquete” siempre salía alguien diciendo “¿Eres tu mejor a caso?” Por supuesto que no, pero eso no me quita el derecho a opinar ¿Soy yo mejor persona que él? Probablemente no, pero joder ¿Qué comparación es esa? ¿De mi se dice que soy un gran benefactor de la humanidad?

    Recuerdo una frase tuya una vez. Era algo como: Aunque sabemos que el calzado se fabrica en condiciones inhumanas, necesitamos calzado y nos resignamos, pero no lo aceptamos y es una gran diferencia. Si decimos que Steve Jobs cambió el mundo a mejor y ante la acusación de saltarse los derechos humanos en asia decimos que nadie es perfecto, ya me parece más que resignarse.

    Un saludo y gracias otra vez por comentar.


  6. Tremenda respuesta Fer.

  7. Miriam Says:

    En mi facultad se decía, literalmente y en serio, que para conseguir información de juzgados lo más sencillo era trabar amistad con una secretaria de por allí y tirártela (para sacarle información). Recuerdo el nombre del profesor, bastante famoso en cierto periódico de tirada nacional, pero no lo voy a poner aquí. Lo que quiero decir es que no te fíes tanto de lo que te cuentan en la facultad, que no por ser facultad llevan razón siempre 😉

    Yo creo que Jobs era ingeniero… sólo que no titulado. No sólo se aprende en la universidad. Mariano es muchísimo más periodista que miles de supuestos periodistas licenciados. La universidad es un grado muy importante y creo que te enriquece mucho si lo sabes aprovechar, si no, como persona te destroza y te convierte en producto de fábrica para el sistema en el que vivimos.

    Y en cuanto a los derechos humanos… No cabe duda de que se infringían. Que podemos acusarle, no me cabe duda en ese sentido. Pero no sé… Yo ahora trabajo para una empresa privada pequeña, 100 trabajadores, no soy un CEO ni mucho menos pero por mi puesto un tanto peculiar y que no viene al caso, manejo muchísima información de sus tripas y colaboro en el diseño de algunas líneas estrategias, por ejemplo a nivel de comunicación y de cultura corporativa. Es decir, que no estoy a favor de las empresas como actoras en los mercados capitalistas, PERO:

    -Si nosotros somos una empresa de 100 curreles, sin accionistas (es decir, sin salir a bolsa) y hay veces que por más que le das vueltas es prácticamente IMPOSIBLE tomar ciertas decisiones sólo por lo que crees que es justo. Un ejemplo para que se entienda: un ingeniero, ponte que en Altran (1.000 empleados si no me equivoco y con una cuenta de resultados 100 veces superior a la nuestra) cobre XX. En nuestra empresa, con nuestra cuenta de resultados, cobra X. Y vienen los ingenieros, 100 y nos dicen “Soy ingeniero, titulado, yo no puedo estar cobrando X, tengo que cobrar XX, ¿o es que no lo ves? Y echas cuentas, multiplicas por 100 y dices “es que por más cuentas que hago es imposible, tendríamos un déficit bestial y cerraríamos al año”. Y a mí me jode mucho pero ¿qué hago? Nuestro poder de decisión es cerrar la empresa. Literalmente y sin exagerar.

    No me quiero ni imaginar lo que es tener la presión de una bolsa, de unos accionistas ávidos de dinero, de un consejo directivo con no sé cuántos CEOs cada uno de su padre y de su madre, más los trabajadores, más… A lo que voy, la pregunta es ¿hasta que punto una sola persona, por muy presidente o fundador que sea, es libre de tomar decisiones en una empresa? Si yo compro calzado chino y colaboro de esta manera DIRECTAMENTE con la explotación en China, ¿qué diferencia hay entre mi contribución directa y mi resignación y su contribución directa como empresa y, quién sabe, su resignación ante los gigantes de accionistas, consejos de administración, etc? Es como si nos preguntamos qué poder de decisión tenemos en nuestra vida: será un poder más limitado en unas ocasiones o menos, pero nunca absoluto.

    No estoy diciendo que tenga respuestas para esto, de hecho no las tengo. Sólo digo que no soy para nada tan tajante en mi opinión, ni tampoco me parece que tener una opinión acerrimísima. Es decir, no sé si Jobs sabía lo de Asia, me imagino que sí claro, pero no sé él qué podía hacer al respecto, si es que podía hacer algo. Que a lo mejor no.

    A mí me da igual si Jobs cambió el mundo o lo dejó de cambiar. Siendo vulgar, me la suda. PERO el hecho de que, siendo cierto o no haya hecho felices a miles de personas, aunque sea marketinianamente, realmente o ficticiamente, a mí ya me vale. Porque las personas son eso: personas. Los magos también crean ilusiones, digamos que también te “engañan”, pero ¿a quién no le gusta ver un truco de magia?

    La pregunta no debería ser si hay o no un excesivo luto por la manzana. La pregunta debería ser ¿qué mal hace a las personas del mundo que haya habido un excesivo luto por la manzana? ¿Qué mal hace que algunas personas pongan a Jobs como ejemplo para sus hijos? ¿Qué mal hace que la humanidad, de vez en cuando, reconozca a las personas aunque sea unas pocas por el hecho de ser personas y no números?

    En definitiva, añadamos luz, siempre. No oscuridad. Que oscuridad ya tenemos bastante.

  8. Miriam Says:

    En cuanto a diseños, circuitería, software… Samuel (mi chico) tiene categoría de ingeniero y trabajo de ingeniero. Ahora mismo presta servicios para Ericsson, pero antes lo hizo para Vodafone y, vaya casualidades, Next Computer. Y no ha pisado la Universidad ni siquiera para ir a buscarme a la mía. Pero bueno, tiene la ventaja de que es superdotado, entre otras. Y una sensibilidad muy especial que le ayuda en su trabajo y en su relación con las personas.

    Personas que hicieran trepanaciones, lobotomías, cirugía general y aplicaran sanguijuelas las había muchísimo antes que la carrera de Medicina. Lo dicho e insisto: valoremos la universidad como lo que es, una herramienta estupenda de conocimiento y de progreso humano. Pero no nos limitemos a eso: la categoría no te la da un título, ni dos ni tres (y te lo dice alguien a punto de doctorarse). Te lo da la inteligencia, la sensibilidad, la experiencia y las vivencias personales. Que el libro para leer me da igual que me lo den en la universidad o me lo saque de la biblioteca autodidácticamente. Que a mí, personalmente (e insisto, a punto de doctorarme) el “soy ingeniero” “soy periodista” o “soy abogado” porque tengo el título no me vale. Y si me hacen la eterna pregunta de “te dejarías operar por alguien que no tiene el título?” la respuesta sería, “vete a la sanidad privada y mira a ver cuántos terminaron la carrera y ahí están como unos campeones”.

  9. Fer Lee Says:

    Mm, creo que nos estamos desviando un poco de lo que va el articulo, que no es la valía de los títulos ni si 2 personas deben cobrar distinto por un mismo trabajo sólo por su formación.

    De algún modo tu ves que Jobs hizo feliz a la gente con sus productos, y a mi eso se me escapa…

  10. RICARDO Says:

    NO ME AGRADA


Cometar lo guay/mierder que es el post

